top of page
  • Foto del escritorElsy Serrano

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

por Elsy Serrano


Son un método psicoterapéutico creado por Bert Hellinger como resultado de múltiples experiencias de aprendizaje en su vivencia con las tribus Zulues durante varios años y conocimientos a través de su formación Psicoanalítica, Filosófica, Gestaltica, de Técnicas en trabajo familiar con Virginia Satir, Análisis Transacional, El enfoque Sistemico, Hipnoterapia y diferentes estudios que le dieron forma a su propio sistema Terapeutico: Las Constelaciones Familiares.


 

Constelar es poner en orden. Este es el significado que se le dio cuando se tradujo del alemán, de donde es originario Bert Hellinger, su iniciador; y así se ha difundido en los países de habla hispana. No tiene ninguna relación con el esoterismo o la astrología. Muy basada en la Teoría de Sistemas, en donde un conjunto de unidades están estrechamente conectadas entre si. Todos los sistemas para que funcionen deben seguir un orden y unas leyes básicas. Cada sistema igualmente tiene sus normas de regulación interna.


La familia es un ejemplo perfecto de Sistema, pues engloba a diferentes elementos que hace que diferenciemos a una familia de otra y guarda una cierta unidad o coherencia inter.


La Familia como sistema esta en continuo desarrollo y no es un ente estático, Pero el sistema familiar tiene también una finalidad u objetivo ( o varios) y evolucionara en el tiempo en función de esos objetivos.


Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan vienen de nuestra historia y relaciones familiares. El hijo, por amor a sus padres, muchas veces, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.


La constelación saca a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas y profesionales de otras disciplinas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.


¿Quienes hacen parte del Sistema?


  • Los hijos y sus hermanos o hermanastros, si los hubiera, aquí se incluyen también los nacidos muertos o fallecidos.

  • Los padres, también sus hermanos o hermanastros, si los hubiera, aquí se incluyen también los nacidos muertos o fallecidos

  • Los abuelos. En algunos casos se incluyen a hermanos o hermanastros, si los hubiera, aquí se incluyen también los nacidos muertos o fallecidos, pero esto no siempre es necesario.

  • En algunos casos, los bisabuelos .

  • Aquellos que hicieron sitios para otros en el sistema , aunque no pertenezcan a el. Aquí se incluyen los cónyuges anteriores de los padres o los novios, anteriores. También se puede incluir al padre o la madre de algún hermanastro y por supuesto las parejas anteriores de una persona, si existen.


¿Que es lo que yo puedo constelar?


Una de las dudas más habituales que se tienen a la hora de Constelar consiste en, ¿Qué tema se puede constelar? ¿Qué tema no se puede constelar? ¿Puedo constelar mi problema? Porque no todo tema es susceptible a ser constelado.


Algunas situaciones de vida que pueden generar insatisfacción e infelicidad pueden ser abordadas a través de este enfoque terapéutico,

  • Dificultades en la relación de pareja (actual, pasada, “nunca encuentro la adecuada”,

  • Dificultades con los hijos (problemas emocionales, académicos, de salud, comportamentales)

  • Dificultad en la relación con los padres (sentimiento de rabia, juicio, abandono) o con hermanos.

  • Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)

  • Dificultades en de relación con el sexo opuesto

  • Cuando en la familia o en la experiencia personal se han vivido pérdida de hijos, abortos, destinos difíciles (asesinatos, accidentes, personas recluidas…)

  • Abuso sexual

  • Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.

  • Otros temas (adopción, anorexia, bulimia, problemas sexuales).


Son muchas las problemáticas que tienen raíz en el sistema familiar, es por ello que después de haber hecho una primera constelación para despejar un problema prioritario, la mayoría de las personas desean utilizar esta terapia de constelaciones familiares para trabajar otros temas, ya sean personales, de relación de pareja, o laborales. Como en todo tratamiento psicológico y médico, los efectos de las Constelaciones Familiares son variables, ya que no tiene los mismos resultados en todas las personas.


Las constelaciones son potentes pero no hacen magia. Existen situaciones que por un lado hay que aceptar y otras que necesitan un proceso tanto interno como de toda la familia. En estos casos, puede ayudar al consultante una constelación a comprender una situación o a una persona, como parte de una implicación sistémica.

Cuando somos capaces de observar como nuestros seres queridos están inmersos en las lealtades familiares, nuestra mirada se vuelve más amorosa y dejamos el juicio de lado. Desde ese punto de vista una Constelación puede ayudar.


Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema abordable en una Constelación, es pensar en cuál es el problema que solucionándose primero el resto se podrían empezar a movilizar; también se puede ver aquello que en el sistema familiar ha causado sufrimiento y probablemente se repite de generación en generación, por ejemplo, agresividad, muertes trágicas, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, etc.


¿Por qué el tema a Constelar es tan importante?


La mayoría de las personas que realizan una Constelación Familiar, quedan sorprendidos por la intensidad de la misma. Por sus sensaciones corporales y lo poderosa que pueden ser. Dicha fuerza deriva principalmente del planteamiento de la situación a constelar.


Y algo que quizás pases por alto, es que empiezas a constelar desde el mismo momento que «Eliges hacerlo» Es decir, desde el mismo momento que te apuntas a un taller, que llamas. Desde ese momento se origina un movimiento inconsciente en ti.


Un tema para constelar bien delimitado, te ayuda a percibir todo el potencial del «campo sistémico» y además origina un movimiento interno que te ayuda a ver con perspectiva.


Cuando un Constelador tiene la experiencia para delimitar bien el tema, se siente tranquilo y confía en que el movimiento no surge de él. Sino de la apertura a un movimiento profundo del Alma Familiar del consultante.


¿Cómo se hace una constelación familiar?


La constelación familiar se puede hacer en taller grupal o en consulta individual. En taller grupal se reúnen personas que preferiblemente no se conozcan. Unas pueden participar sin constelar y otras pueden constelar, es decir, trabajar su tema puntual a través de esta metodología terapéutica. Los que participan ayudan como representantes en las diferentes configuraciones que se van a desarrollar, por lo tanto a través de la ayuda también trabajan indirectamente y sanan sus temas personales.


Al inicio del taller se realiza un pequeño encuadre sobre las Constelaciones Familiares y sus principios, y luego se da paso a realizar las constelaciones. El consultante guiado por el facilitador luego de una corta entrevista y de acuerdo con su situación, configura su constelación a través de las personas participantes en el taller. Estas simplemente se dejan “sentir” hasta que aparezcan sensaciones, sentimientos, gestos o movimientos que comienzan a develar el inconsciente de la familia y sus posibles desordenes. Luego el Terapeuta/Constelador procede a realizar los movimientos orientados a poner en orden el sistema familiar del consultante generando una imagen terapéutica con la cual se queda éste en su interior.


El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se reubican, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes, pues muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.


Para realizar la constelación familiar en consulta individual se dispone de diferentes herramientas sistémicas como los muñecos, papelitos con la información de cada representante del sistema, objetos, plantillas entre otros. Se utiliza la información del árbol genealógico y se pasa a realizar la representación sistémica (constelación) que permite develar las dinámicas ocultas que están conectadas con la situación que el consultante trae y realizar los movimientos hacia la sanación.Igualmente utilizamos el trabajo corporal, ya que el cuerpo tiene memoria . Tiene la misma eficacia que la constelación grupal.



*Nota : Para la realización de este escrito me he apoyado en las referencias bibliográficas de muchos de los libros de estudio en mi proceso de aprendizaje de las Constelaciones Familiares. Vale la pena resaltar que hay una gran bibliografia de diferentes autores y de Berth Hellinguer, que le da mucho peso a los escritos que sobre el tema pueda compartir en mi pagina web.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page