• elsyserrano

La consulta en Derecho desde una mirada sistemica e incluyente

Actualizado: 9 mar 2020

Por: Elsy Francisca Serrano M. Abogada- Conciliadora- Consteladora Familiar.

¿Se ha encontrado alguna vez en su vida, sin saber que hacer ante una situación de un conflicto que jurídicamente debe resolver?


¿Siente una gran culpa al tener que tomar una decisión importante y trascendental y que debe ser manejada por un profesional en Derecho?


¿Sus miedos son un obstáculo para aceptar que esta siendo maltratada(o) y buscar apoyo terapéutico o jurídico?


A través de mi experiencia profesional, he encontrado situaciones en donde las personas llegan a la Consulta en Derecho, atravesadas por la rabia, los temores, el odio y la confusión, emociones y sentimientos por demás normales, cuando se viven conflictos en las relaciones con los otros , que implican tomar decisiones jurídicas. La primera reacción, en algunos casos, es la negativa reiterada a establecer algún encuentro, o propiciar un dialogo que permita llegar a conciliar las posiciones, o por lo menos realizar un proceso jurídico con mas calma, analizando sus implicaciones y responsabilizándose por la decisión. Encontrar respuestas a los Conflictos no es fácil, y es allí, cuando nuestro rol como profesional en Derecho, es muy importante, para orientar y analizar con nuestros clientes que decisión puede ser importante para ellos ya sea en forma Conciliatoria, o si no existe esa posibilidad, que pueda continuar con el proceso jurídico, pero de una manera más consciente, que implique una reflexión constructiva y con mayor razón si hay hijos involucrados en las decisiones. A lo largo de varios años, como Directora de una Institución Infantil, no gubernamental, observe de que manera se hacia un manejo inadecuado y manipulador, involucrando a los niños y a las niñas, en los diferentes conflictos, familiares y de pareja. En ocasiones no podía entender la razón de esta actitud. Sin embargo las respuestas a estos comportamientos, las podemos entender desde el todo, que es el ser humano y sus partes, que están engranadas en un sistema grande, que es la sociedad, con uno más pequeño, La Familia. Ver a cada cual en su historia familiar y transgeneracional, es decir con una mirada Sistémica, nos enriquece para comprender que las personas y las familias reproducen sus propios patrones de genero, sus heridas de infancia, cargas sistemicas y transgeneracionales y en muchos de los casos, se es inconsciente del comportamiento que esta originando el conflicto.


Las nuevas Metodologías como las Constelaciones Familiares y la Psicología de Procesos, nos aportan una nueva mirada al Conflicto. Arnold Mindell, considera el conflicto como nuestro mejor maestro,


"donde esta el conflicto esta también la solución,"

o como manifiesta Berth Hellinger,


"lo mismo que enferma es lo mismo que sana".

Privilegiar la mirada Sistémica, tanto en las consultas de Derecho, como en las Conciliaciones, conlleva a la resignificación de los conflictos que manejamos, lo que dará paso a nuevas comprensiones, y seguramente como profesionales a nuevas satisfacciones, por nuestro aporte a ser parte de la solución y no la de aumentar el conflicto. Esta actitud como profesionales, exige de nosotros mayor responsabilidad y tal vez mayor interés por profundizar y conocer acerca de nuestros propios conflictos personales, trabajar , procesarlos, de tal manera que nos permita ser independientes en nuestro actuar, sin involucrarnos ni tomar partido y aportar en el cambio de paradigma que hay acerca del profesional en Derecho.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo