top of page
  • Foto del escritorElsy Serrano

El proceso de la pandemia, mi proceso…visto con ojos de esperanza

Actualizado: 17 abr 2020

Elsy Serrano


La Naturaleza es algo a lo que siempre hago referencia en mis escritos y que tengo muy presente en mi Vida, porque me llena el Espíritu cuando puedo apreciar la grandeza de la Vida con la simpleza, pero también profundamente, el fluir de un rio, la magnificencia de una piedra milenaria, las plantas, procesos que se inician en la tierra y poco a poco van abriéndose, desde sus raíces, hojas, una flor y la planta con sus frutos, que nos alimentan.


 

Esta cuarentena y mi estadía por fuera del país en una época de invierno, me ha permitido apreciar mas de cerca este proceso, pero también mi propio proceso.

Vivo en un país Colombia Suramerica, en donde siempre hay primavera, por la exuberancia del paisaje, de la vegetación, la belleza de los arboles grandes, variados, verdes y flores de muchísimos colores. Mis ojos que están acostumbrados a verlos siempre se maravillan,!!! pero me pierdo un poco en el proceso.

Vivir el frio del invierno, ver los arboles sin sus vestidos, y los días un poco oscuros o grises, que se me hacían largos y en ocasiones un poco tristes, internamente lo asimile al miedo que sentí con la Pandemia.


Después de viajar por varios países, escuchar las noticias, y ver como se extendía tan rápidamente el virus dejando una estela de muerte, comencé a observar detenidamente mi cuerpo y lo que vivía y sentía y puedo decir que tuve que hacer un gran esfuerzo y recurrir a las herramientas que he aprendido durante muchos años para poco a poco ir tranquilizándome y vivir desde otra mirada la situación.


Ante la incertidumbre, recordé una frase que me encanta de Nikos Kasanstzaki

” Ya que no podemos cambiar la realidad, cambiemos los ojos con que vemos la realidad.”

Por mi cabeza pasaron muchas preguntas, que me dieron sentido a lo que vino después que fue el confinamiento.


¿Qué tengo que aprender de esta experiencia que vivo?

¿Cómo en una cultura diferente a la mia, puedo construir y comunicarme mejor?

¿ Cuales son los sentimientos, emociones y señales corporales que surgen en mi atravesados por el miedo en circunstancias de crisis?

¿Cual es el proceso que vivo?

¿ Cuales son los recursos que tengo y he aprendido para hacer frente a esta situación?

Poco a poco y a medida que fueron pasando los días estas preguntas, mis pensamientos, mis reacciones emocionales, mis sentimientos y las sensaciones corporales fueron cambiando y abrieron paso a una mirada y un sentir esperanzador, a una actividad compartida en casa con mi esposo, con la familia y a una dinámica muy especial que poco a poco surgía y que nos ha permitido sobrellevar la vivencia con gran fuerza, con un aprendizaje permanente y abrirnos a la creatividad de cada uno, en la cocina, humnnnn….. en los compartires de saberes desde la riqueza que cada uno tiene , en los juegos y sobre todo en la convivencia. Y he podido decir, como le escuche a alguien,


“Todo lo que he vivido y aprendido antes me ha preparado para este momento.”

Pasar del invierno a la Primavera, es un proceso….. como pasar del Miedo a la Esperanza, comprender que otra humanidad puede ser posible a partir de todo lo que se ha vivido en estos meses.

 

La Primavera me ha abierto a apreciar cada día por la ventana de mi habitación, las hojas que van saliendo, los verdes que van brotando de las ramas y los tallos, la flor que se abre pétalo a pétalo, los olores que expelen , los colores….. los pájaros que llegan con sus cantos a posarse en las flores y a endulzar nuestros oídos ver el paisaje del campo, con las vacas y los animales que reposan tranquilamente, los amaneceres y atardeceres ,la noche, con la gran luna Rosada, todo, todo, me llena completamente de esperanza y le da un gran significado a lo que significa


“ CAMBIOS” , como retos que abren la puerta a nuevas oportunidades.

Y desde donde estoy en Francia, en la tranquilidad del día a día, siguiendo los procesos en mi país, con la gente que quiero, haciendo parte del trabajo colectivo para la ayuda a los otros, para apoyar en la crisis emocional que se presenta en todo esto, conversando con mi familia y amigos y apreciando y valorando cuales son esas personas valiosas en mi vida que han dejado huellas, las que siguen dejando y las que vamos dejando que se bajen en el camino en este viaje de la Vida. Aprovechar la oportunidad para crear y escribir proyectos y escribir lo que va llegando … ….. y en este Proceso recuerdo una frase de Confucio


“No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas”

Puedo decir que sigo viviendo el Proceso, porque perdimos el control a saber cuando podemos viajar?. como terminara esta Pandemia? cuantas situaciones mas nos falta por vivir? , pero también siento, que al pasar esta vivencia por la Integridad de mi Ser, puedo afirmar como lo he escuchado muchas veces que


Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida y no es el fin del Mundo, es el principio de uno Nuevo.
156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page